La
Asignatura de Lengua Española en la Educación Primaria
tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa
de los estudiantes, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado
y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones. Para
lograr este fin el Minerd ha diseñado los propósitos generales entre los
cuales están:
•
Comunicarse y expresarse de manera oral y escrita con
libertad y espontaneidad, partiendo de sus experiencias.
• Conocer,
comprender y analizar su entorno natural y sociocultural,
asumiéndolo con actitud crítica y creativa, a partir del uso
de la lengua.
•
Internalizar y usar la lengua para el desarrollo y
vivencia enriquecedoras de la condición humana para
la solidaridad y la justicia.
• Utilizar
la lengua para su formación corno sujetos libres,
democráticos y participativos en el intercambio social, tanto dentro
como fuera de su grupo (diálogos, debates), para
la formación de la capacidad de escuchar, entender,
analizar, discutir, interpretar, razonar y
argumentar ante hechos, situaciones y grupos.
• Continuar el
desarrollo de la creatividad y de las aptitudes artísticas
empleando diversos sistemas de expresión y comunicación en relación con
su uso auténtico y personal de su lengua.
•
Desarrollar competencias de comunicación oral
y escrita para su crecimiento personal y un mejor
desenvolvimiento en el intercambio social
adoptando una actitud de escucha, tolerancia y crítica ante
las opiniones de los otros.
• Comprender y
producir textos, tomando en cuenta diferentes modelos de organización
del discurso.
• Ampliar sus
competencias intelectuales en la comunicación lingüística para el
desarrollo personal y social: capacidad de razonar, analizar,
discernir, valorar, juzgar.
• Leer y
comprender obras literarias para apreciar el valor artístico y
desarrollar la imaginación, la creatividad y el sentido
estético.
•
Apreciar la lectura como fluente de placer,
información y aprendizaje. • Utilizar
la lengua de manera crítica, sin discriminación
de raza, sexo, condición social o procedencia geográfica.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.